miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Hacia una regulación financiera en la UE?


En julio de 2008 la presidencia francesa del Consejo de la UE presentó un programa para reforzar la estabilidad financiera, mejorar el sistema de supervisión europeo, una mayor transparencia de los mercados, etc. , del que ofrecimos entonces un resumen en el blog La Europa opaca de las finanzas que aún puede encontrarse en el archivo. Pero desde hace más cinco años son evidentes los desacuerdos intraeuropeos que pretende esconder la retórica de la tecnocracia de Bruselas frente a la dinámica de unos mercados financieros mundializados y descontrolados.

Aparte de la naturaleza neoliberal compartida por los actuales gobiernos del Eurogrupo y de la UE, la Comisión ha dado suficientes pruebas de su fe y su defensa del fundamentalismo del mercado e incluso de la  especulación financiera. Para muestra un botón: en 2010 sostenía en un documento “que el short selling (la conocida venta en corto, de valores que no se tienen y se venden para apostar a la baja y entregarlos una vez conseguida esa bajada)  tiene beneficios económicos y contribuye a la eficiencia de los mercados de la UE principalmente en términos de incremento de la liquidez del mercado” (CE. MEMO /10/409,15/9/2010).

Por tanto, todas las iniciativas legislativas del mal llamado ejecutivo europeo nacen deficientes y exigen un gran esfuerzo de los grupos minoritarios de un PE mayoritariamente conservador para dotarlas de alguna eficacia.

Ante la atonía de los partidos de la izquierda europea, una coalición de ONGs viene regularmente trabajando por la difusión de información, reactivar las voces ciudadanas y la presión sobre los europarlamentarios.  Hace unos días, la campaña por una Red europea en Desarrollo y Finanzas (ENOFAD) ha hecho circular entre miembros de movimientos sociales noticias sobre el proceso legislativo que se desarrolla esta semana en el PE y que se cerrará el viernes 26 de octubre de 2010 con una votación en sesión plenaria sobre algunos proyectos parciales para la regulación de los mercados financieros…

Este proyecto legislativo europeo afectará a las bolsas y plataformas en las que se negocian productos financieros derivados, esos contratos de apuestas para  la especulación sobre precios sobre divisas como el euro, materias primas alimentarias, petróleo y otras, etc. (mercados en aumento de los que se da cuenta en El casino que nos gobierna). Con esta nueva legislación europea se aborda también la regulación de los fondos de inversiones, en los que ponen sus dineros cualquier ciudadano o los fondos de pensiones para que sigan especulando con el encarecimiento de los precios de los alimentos primarios, la deuda pública española o griega, las acciones de las compañías, etc. hoy por hoy sin apenas regulación  y supervisión pública.

La proyectada reforma reducirá también a la tendencia preocupante que lleva a los granjeros de ciertas dimensiones a utilizar cada vez más estas apuestas  llamadas derivados sobre materia agrícolas para “protegerse” frente a la creciente inseguridad en los precios y a la volatilidad resultante.

Un reducido grupo de ONGs, como la holandesa SOMO, que viene trabajando en este campo ha sido capaz de lograr una propuesta para que puedan ponerse algunos  límites legales sobre esta especulación en los mercados de materias primas, cuyos efectos negativos sobre los precios y los suministros están ya más que probados. Un primer paso fue la votación favorable en el Comité Económico y de Asuntos Monetarios del PE sobre la denominada revisión de las Directivas de Mercados y Servicios financieros (MiDiF). Sin embargo el sector financiero ha presionado fuertemente para proteger esta fuente de grandes negocios que no aportan valor añadido alguno a la economía pero sí pingües ganancias; por lo que el texto de la propuesta en curso mantiene todavía importantes lagunas y está lejos del texto que muchos desearíamos. El objetivo de estas ONGs es que en la próxima votación en el Parlamento Europeo se consiga superar algunas de esas deficiencias.

En un afán de aportar un modesto grano de arena, en la larga batalla por el control de los mercados financieros, además de esta nota, reproducimos a continuación dos modeles de cartas en castellano e inglés que esta coalición de ciudadanos europeos ha difundido para su remisión a los europarlamentarios por organizaciones ciudadanas dispuestas a sumarse a este combate.

EJEMPLO DE CARTA EN CASTELLANO  que podría enviarse a los europarlamentarios, cuyos otros nombres y emails los encontraremos en


Asunto:  !Voto sobre MiFID el viernes 26 de oct: su voto es crucial para frenar la especulación alimentaria - le rogamos votar a favor de la enmienda de los artículos 59 y 60 MiFID

Estimados(as) diputados(as) del Parlamento Europeo,

En un contexto de crisis económica y financiera las familias europeas están sintiendo afectadas por
precios alimentarios cada vez más elevados y volátiles. En los países en desarrollo, la evolución de los precios de los alimentos es una cuestión vital para muchos hogares. Los mercados financieros, que deberían servir de apoyo para los pequeños productores y procesadores en el manejo del riesgo y la fijación de los precios, se han convertido en una amenaza potencial a la seguridad alimentaria global. Los mercados de derivados sobre materias primas, desregulados y turbios, han atraído grandes sumas de dinero especulativo, y existe fuerte evidencia de su impacto en la distorsión y la imprevisibilidad de los precios alimentarios. Como diputado del Parlamento Europeo, ¡su voto es crucial para solucionar esta situación!

Este viernes 26 de octubre, se realizará la votación sobre la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros y su regulación (MiFID y MiFIR). El Comité ECON ha hecho un gran trabajo en el mejoramiento de la proposición de la Comisión Europea en el asunto crucial de los mercados de derivados sobre materias primas. Elogiamos el trabajo del ponente Markus Ferber y los ponentes alternativos, buscando asegurar la introducción de límites obligatorios sobre la actividad especulativa. Consideramos que la enmienda número 3 al artículo 59, parágrafo 1, del MiFID (“Position limits and checks”), presentada por Sven GIEGOLD y firmada conjuntamente por Arlene McCARTHY, corregirá los vacíos de la propuesta que ponen en riesgo la efectividad de los limites a la especulación excesiva. Del mismo modo, un simple voto por partes en el articulo 60, parágrafo 1 (“Position reporting by categories of traders”) para remover la expresión “upon request”, al referirse a la obligación de transparencia de los operadores del mercado, aseguraría que los reguladores recibieran información frecuente sobre las negociaciones y aumentaría las posibilidades de éxito de la directiva MiFID en aclarar el funcionamiento de estos mercados turbios.

Le hacemos un llamamiento a votar a favor de la enmienda número 3 al artículo 59, parágrafo 1 de MiFID, y del voto por partes en el artículo 60, parágrafo 1, de MiFID. De esta forma usted ayudará a que los precios alimentarios vuelvan a ser previsibles y asequibles, y hará una contribución importante a la acción contra la crisis alimentaria que ya afecta a cerca de 900 millones de personas en el mundo.

Nuestro más sincero agradecimiento. Atentamente, 

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EXAMPLE OF A MORE TECHNICAL LETTER IN ENGLISH

Re: Your vote needed to stop food speculation fuelling hunger on Friday October 26: please vote in favour of closing loopholes in MiFID II, Articles 59 and 60

Dear x, dear Member of the European Parliament,

In a context of economic and financial crisis, European families are feeling the bite of high and volatile food prices.  In the developing world, food prices are a matter of life and death to many. Financial markets that should be helping food growers and processors to manage their risk and set prices have become a potential threat to global food security. Deregulated and secretive commodity derivatives markets have attracted huge sums of speculative money, and there is strong evidence that they deliver distorted and unpredictable food prices. These speculative flows are highly connected with other financial markets and can cause systemic risk. You can help to fix this!

During this week's plenary meeting , you will be discussing (25 Oct.) and voting (26 October) on the Markets in Financial Services Directive and Regulation (MiFID and MiFIR). The ECON Committee has done a good job at improving the European Commission's proposal on the crucial issue of commodity derivatives markets.  We commend the work of rapporteur Markus Ferber and his shadows in ensuring that mandatory limits on speculation will be introduced. We believe a targeted amendment to article 59 par.1. of MiFID (Position limits and checks) tabled by Sven GIEGOLD and co-signed by Arlene McCARTHY will close the loopholes in the proposal which put at risk the effectiveness of these limits on excessive speculation. Similarly, a simple split vote on article 60 par. 1. (Position reporting by categories of traders) to remove the words "upon request" when referring to market operators' transparency obligations will ensure that regulators receive regular information on trading and enhance the chances of success of MiFID in shedding light on secretive markets.

We call on you to vote in favour of the amendment to article 59 par. 1. of MiFID II and the split vote on article 60 par. 1. MiFID II. In doing so, you will make an important contribution to restoring predictable and affordable food prices and to fighting hunger in a world where close to 900 million people go to bed hungry every day.

We thank you!    

x name/organisation


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